Otras Ligas

EUROLEAGUE TOP 16:  ANÁLISIS DEL PANATHINAIKOS DE PEDOULAKIS.

Hablar del Panathinaikos es hacerlo de uno de los equipos más laureados de Europa, y que tras varios años de éxitos en su liga y en la Euroleague con Obradovic, ha sufrido una obligada reestructuración interna. La marcha de su técnico y la de jugadores importantes del equipo motiva la curiosidad de este pequeño análisis.

Panathinaikos

   La Primera decisión fue la incorporación de Pedoulakis como entrenador, a la que siguió la construcción de la plantilla, con la llegada de jugadores  como los ex-ACB como Stephan Lasme (Obradoiro), Mikel Bramos (Gran Canaria), Andy Panko (Lagun Aro) y Roko Ukic (F.C. Barcelona), además del interior griego Schortsanitis y el alero lituano Maciulis, manteniendo como referencias del anterior proyecto al líder Diamantidis y al segundo capitán Tsartsaris. Con este equipo afrontan la liga regular de la Euroleague y consiguen clasificarse para el Top 16 con un balance de 6-4. En las últimas semanas incorporan a tres jugadores, el potente base Marcus Banks (que ya ha disputado 5 partidos en Europa), el alero tirador Kapono y el interior James Gist, en un sorprendente intercambio con Unicaja por Andy Panko.

     Estamos ante un equipo en el que los diez jugadores entran en rotación, el que menos 14′ de media y el que más participa, Diamantidis con 30′. Reparten muy bien su aportación ofensiva con ocho jugadores que anotan entre 8.7 puntos y 11puntos. Siendo el 6th equipo que menos puntos encaja de los 24 que iniciaron la competición.

Su jugador mejor valorado en la Euroleague es el ex-Obradoiro Stephan Lasme (10.5 ptos 6,2 reb ) siendo un jugador que se aprovecha de las ventajas que generan otros, aprovechando su movilidad, su juego sin balón y su talento para el rebote ofensivo. El máximo anotador es Marcus Banks con 11 ptos de media. Los jugadores con mejor % en tiro de tres puntos son el alero Mikel Bramos (40% con 5t/p) y Banks (46% con casi 4t/p), a estos dos se le unirá con casi total seguridad Jason Kapono en las próximas jornadas. Curiosamente los dos jugadores que más lanzamientos realizan a canasta por partido son el base Roko Ukic y el alero lituano Maciulis. Destacan además los 10 puntos y 3 rebotes de Schortsanitis en sólo 13′ de juego.

images-6

Su estructura táctica está basada en jugadores con capacidad de generar juego y ventajas como Diamantidis (2nd en asistencias por partido de la Euroleague con 5.7) en 1×1 y bloqueo directo, y que puede coincidir con cualquier jugador exterior en el campo, jugando de 1 de 2 y hasta de 3 con Ukic y Banks. Veremos a continuación muchos sets para que él genere juego a partir de situaciones de bloqueo directo. Además de Diamantidis, Marcus Banks y Roko Ukic se reparten también esta responsabilidad como generadores principales de ventajas exteriores.

Encontramos también situaciones para balones interiores a Lasme, y sobre todo a “Sofo” (Schortsanitis) en los 13′ que está en cancha, y a los exteriores Macioulis y Roko Ukic para que generen de espaldas al aro.

A continuación comparto lo más interesante de su bagaje táctico:

1. Llegar jugando desde situaciones de Bloqueo Directo para Diamantidis o post up exterior en menos ocasiones.

La responsabilidad en el 90% de los bloqueos directos en situación de búsqueda de ventajas en primer break, recaen sobre Diamantidis y Marcus Banks, ya sea tras rebote defensivo o tras canasta recibida. Estos bloqueos pueden ser centrales o laterales en situación de 2×2 o de 3×3 en el lado fuerte.

2. Sets a partir del Doble Stack.

Diferentes situaciones ofensivas desde un inicio tipo “cuernos” o doble stack.

3. Set para Bloqueo Directo central con segundo interior abierto tras un Bloqueo indirecto vertical y un Bloqueo ciego.

Una de las situaciones que más utilizan para que Diamantidis genere ventajas desde el Bloqueo central con cuatro jugadores abiertos.

4. Set rápido para balón interior a “Sofo” o Lasme, tras Bloqueo Directo central y Bloqueo Indirecto del roll a exterior.

Es uno de los movimientos más utilizados en los 13′ en los que Schortsanitis está en cancha. Es una situación que obliga a la defensa a realizar un buen trabajo de colapse defensivo (hasta tres jugadores con Sofo) lo que genera tiros exteriores liberados y obliga al ataque a jugar bien sin balón. La defensa recurre a la falta en muchas ocasiones (“Sofo” 69% en tiros libres esta temporada).

5. Set para un balón rápido para post up de exterior (Macioulis) a través de un Flare + cross pick.

Utilizan también una variante en este movimiento para buscar a Schortsanitis en poste medio. Su juego sin balón es similar para ambos casos de post up interior o exterior.

6. Set rápido con inicio en Rombo para post up del 2 (Diamantidis o Ukic). 

Dentro del inicio en Rombo presentan varias continuidades que generan incertidumbre en la defensa, y ésta es una de ellas.

7. Otros sets muy interesantes pero menos habituales en su juego.

Desde un set rápido de Pick n´Stay con el 4 para jugar entre pívots a situaciones con inicio Rombo para balón interior a pívot o para un tiro de tres de un 4 (Panko y ahora Gist).

EUROLEAGUE  TOP 16:  ANÁLISIS DEL FENERBAHÇE ULKER DE SIMONE PIANIGIANI.

 Nos adentramos a analizar algunas cosas interesantes a nivel táctico del Fenerbahçe Ulker de Estambul, uno de los equipos favoritos al inicio de temporada para disputar la Final Four de Londres. La llegada del entrenador italiano Simone Pianigiani y de jugadores como Bo McCalebb, Mike Batiste, David Andersen y Romain Sato, para acompañar a las referencias en la línea exterior del equipo, los aleros Bojan Bogdanovic y Emir Predlzic (MVP y mejor asistente del equipo hasta el momento) y a las interiores de Oguz Savas y Kaya Peker, hacen del equipo turco una de las mejores plantillas de Europa. Tienen una lista de 15 jugadores para disputar la Euroleague y han realizado un cambio para el Top 16, han prescindido del base J.R.Bremer, procedente del Armani Jeans de Milán, y han incorporado al escolta Uros Tripkovic, procedente del Blancos Rueda Valladolid.

Fenerbache

Han finalizado la liga regular de la Euroleague con un balance de 5-5 y han iniciado el Top 16 con dos derrotas.

Su línea exterior tiene un gran peso ofensivo en el equipo a pesar de ser el tercer equipo del Top 16 que menos triples intenta. Sus tres máximos anotadores son el base McCalebb (11.8 ptos) y los aleros Bogdanovic (13.2 ptos) y Predlzic (9.4 ptos) (ambos los dos mejores en valoración del equipo), a los que se unen Romain Sato, Omer Onan y en un futuro próximo Tripkovic. Entre los cinco exteriores anotan 53 ptos de los 74.7 ptos por partido del equipo. (Estadísticas del equipo: http://www.euroleague.net/competition/teams/showteamstats?clubcode=ULK ).

En estadísticas de equipo, destacamos que es el segundo equipo del Top 16 tras el Montepaschi Siena que menos pérdidas tiene por partido (11.8), pero el último en asistencias (11.7).

A nivel táctico ofensivo, basan la creación del juego y de las ventajas en su línea exterior a través de Bloqueos Indirectos diagonales y verticales y situaciones de Bloqueo Directo central o lateral, sobre todo para Bo McCalebb. En todos sus movimientos existe una o varias situaciones de Pick n’ roll. Para los interiores sólo tienen situaciones de la partir de la búsqueda de segundas ventajas y ventajas diferidas, además de algún balón interior en situaciones de transición ofensiva o “secondary break”.

Muchas de esos sets son comunes pero tienen interesantes respuestas tácticas colectivas para atacar contra diferentes defensas.

1. Situaciones para “llegar jugando” o “secondary break” a partir de un Bloqueo Directo lateral o un balón interior a pívot.

Intentan aprovechar en esta situación de Bloqueo en 45º a sus jugadores exteriores con un correcto “spacing” del resto del equipo para seguir buscando ventajas de forma ordenada y darle continuidad al juego en caso de no lograr finalizar de forma directa con ese bloqueo inicial. Veremos las diferentes respuestas para lograr esa continuidad cuando recibe en inversión de balón un interior en 45º del lado de ayuda, con un exterior más en el córner o con dos (corner y lateral). Esa continuidad la utilizan como norma de juego ofensivo en todos los sets donde se dé esta situación.

En caso de meter el balón interior, tienen un juego sin balón en el lado de ayuda para intentar movilizar los espacios y la defensa de ayudas del rival.

2. Stagger para Bloqueo Directo central, post up de Bogdanovic/ Sato o Bloqueo Directo Lateral para McCalebb.

Es uno de los movimientos que más utilizan, pues les da la posibilidad de generar en cuatro momentos del set: en la salida del stagger, en el posible Bloqueo Directo central, en el post up para Bogdanovic o Sato, y en el Bloqueo Directo lateral para el base, si no aprovechan ninguna de las tres anteriores.

3. Set con Bloqueos Indirectos diagonales con la opción de Bloqueo Directo lateral en situaciones de 2×2 en lado fuerte.

Movimiento que llaman “cabeza”, en el que son sus aleros los protagonistas en la creación de ventajas, saliendo en rizo de indirectos diagonales para generar o jugar situaciones de Bloqueo Directo lateral en 2×2 con tres jugadores en el lado de ayuda preparados para darle continuidad a la búsqueda de ventajas.

4. Set con Pin down más Pick and pop en zona central con el segundo pívot respondiendo por línea de fondo.

Interesante set para aprovechar a sus exteriores en el Bloqueo Directo central y al interior David Andersen en situaciones abiertas de tiro tras bloquear directo.

5. Set desde situación de “doble stack” o cuernos. 

Movimiento con Bloqueo Directo, principalmente, para la búsqueda de segundas ventajas con la continuación de sus interiores o el “pop” de Andersen tras la acción de bloqueo.

6. Set con inicio 1-4 para mano a mano con interior más Bloqueo Directo lateral en 45º.

Otro de los movimientos más habituales en el baloncesto actual desde inicio 1-4, y otro set más para que Bo McCalebb genere ventajas para el equipo. Atentos a la repuesta táctica colectiva si la defensa decide “negar” el bloqueo directo, y la opción de “slip the pick” si defienden “back”.

7. Set rápido y muy directo con Pick and roll central para Bo McCalebb.

Muy utilizado para momentos en los que quieren cambiar el ritmo del partido o para realizar ataques cortos y rápidos al estar por debajo en el marcador  o para forzar una posible debilidad de la defensa rival en esta situación de ataque turco.

8. Decisiones tácticas colectivas interesantes del Fenerbahçe como respuesta a diferentes acciones defensivas.

9. Algunas normas defensivas que se repiten con más asiduidad en el Fenerbahçe Ulker.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Optimismo Interior Bruto

A Blog about Basketball, Mind and Coaching

Roberto Picos. Blog de fisioterapia,deporte y osteopatía

Reflexiones sobre fisioterapia, osteopatía y nutrición

Pick'n'Roll. Resources for basketball coaches.

A Blog about Basketball, Mind and Coaching

RJMBASKET

A Blog about Basketball, Mind and Coaching

Paulo Coelho

Paulo Coelho Writer Official Site

Blog de Chema Buceta

A Blog about Basketball, Mind and Coaching

A %d blogueros les gusta esto: