Defensa

PROPUESTA DE UNA DEFENSA ZONAL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN: GRECIA U16 (2011)

Con el objetivo de intentar aportar y compartir conocimientos, en este post os muestro una propuesta de defensa zonal en categorías de formación, concretamente de la selección U16 de Grecia entrenada por Manos Manouselis (48), que participó en el Campeonato de Europa celebrado en la República Checa en julio del 2011, la cual, si tengo que posicionarme, me agrada.

Dejando a un lado la polémica habitual, y no tanto referente a la utilización de las defensas zonales en categorías de iniciación y de formación, y si sobre el modo en que las utilizamos. Esta forma o modo de emplearla es en mi humilde opinión dónde quizás, debamos reflexionar y hacernos preguntas del tipo: ¿cuál es nuestra finalidad a la hora de introducirla en una etapa formativa?, ¿utilizamos la competición en estas etapas como un medio y una parte importante en la formación del jugador o como un fin en si misma?, ¿qué transmitimos en el momento de enseñarla y trabajarla con los jugadores?, ¿cuáles son nuestras normas defensivas y en base a qué criterios la introducimos en nuestra metodología?, etc….

Por ejemplo, el profesor David Cárdenas, basándose en un propuesta constructivista de la enseñanza de la táctica nos habla de los siguientes criterios a la hora de diseñar unos objetivos y unos contenidos en nuestra metodología:

Desde la perspectiva del jugador:

Características de los jugadores (nivel de partida):

  –  Desde el punto de vista biológico/físico

  – Grado de maduración biológica (edad biológica)

  – Desarrollo de las cualidades condicionales: fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad

  – Desde el punto de vista psicológico: Grado de maduración psicológica, intereses, motivaciones y necesidades de los jugadores.

  – Desde el punto de vista cognitivo-motriz: Conocimiento específico de la lógica interna del juego, capacidad técnica individual, capacidad táctica individual, capacidad táctica colectiva.

Desde la perspectiva del contenido:

   – Grado de dificultad: Desde el punto de vista perceptivo, 
en relación con la toma de decisión y  en relación con la ejecución motriz.

  – La coherencia con la lógica interna del juego:  
Atendiendo a la relación entre los elementos formales del juego: espacio, canastas, balón, jugadores y reglas. Atendiendo a la interdisciplinariedad de los contenidos. 
Atendiendo al orden o secuencia natural de las acciones de juego.

Desde la perspectiva del entrenador:



 – La coherencia con la lógica interna del juego.

 – La propia capacidad, intereses y formación del entrenador.

Creo que es obvio comentar que en los campeonatos de Europa U16 la competición es un fin, los resultados y las medallas para bien o para mal condicionan tristemente el devenir deportivo de muchos profesionales que están alrededor de estos jugadores en su etapa de formación. En medio de este contexto competitivo con jugadores de 15 años, los entrenadores de cada selección preparan a sus equipos en función a una serie de criterios.

En este caso que nos ocupa, la selección griega U16 carecía de talento físico en esta generación, y tenía una estructura muy particular, contando con muchos exteriores pequeños con características de bases y escoltas (Nikolau, Papadionysioy, Spyridonidis, Stylianos, Liapis, Stamatis), además de cuatro aleros grandes que rotaban al tres y al cuatro (Kefalas, Spyropoulos, Gkellos y Theodorou) y dos interiores supuestamente de mucha proyección, el joven infantil de 2.00 mts Charalampopoulos y sobre todo el cadete de 2.10 Georgios Diamantakos, del que os muestro también algunas imágenes. Con estos jugadores, proponen una defensa zonal como recurso que se acaba convirtiendo a lo largo del campeonato en su defensa principal, utilizándola en ocasiones más de 20´y 25´por partido, ante las dificultades ofensivas que encontraban el resto de selecciones en atacarla.

Teniendo en cuenta las características de la línea exterior y ante los problemas de movilidad defensiva y de faltas del interior Diamantakos, se deciden por una defensa zonal 2-3 con las líneas muy adelantadas, con un alto nivel de actividad defensiva sobre el balón, y muchas rotaciones de los cuatro jugadores del “box”. De esta forma, su jugador grande colapsaría cualquier acción de penetración al interior de la zona y siempre estaría en buena situación de rebote defensivo y en disponibilidad óptima para intimidar acciones de tiros cercanos.

Os dejo el vídeo para ver su propuesta con mayor detalle.

 

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