Final Four Euroleague: Ideas de ataque del CSKA de Ettore Messina

     Hablar del CSKA de Moscú es hacerlo del equipo con más poder económico y con más recursos deportivos del continente europeo en estos momentos. Con seis Euroligas en sus vitrinas a lo largo de su historia en uno de los equipos con mejor palmarés. Ha disputado las cuatro últimas Final Four, llevándose dos de ellas.

Han llegado a participar en esta Euroliga hasta 17 jugadores de primer nivel liderados por Ettore Messina desde el banquillo. Accedieron a la Final Four de este año como claros favoritos pero han perdido en semifinales ante el Olympiakos, que acabaría siendo el campeón.

ettore-messina

A nivel de datos estadísticos que nos ayuden a entender su juego de ataque, estamos ante el mejor equipo en eficacia ofensiva de la Euroliga, y el cuarto en situaciones de contraataque y transición. Sus puntos fuertes en ataque, estadísticamente hablando son su eficacia en las situaciones de juego al poste bajo con interiores y exteriores (Teodosic, Krstic, Weems, Khryapa, Papaloukas…) siendo el 2º mejor equipo por detrás del Khimki, y las situaciones de mano a mano. Además de eso son el 4º equipo de la Euroliga que más puntos anota de juego sin balón.

Tiene a tres jugadores entre los 10 mejores en valoración (Krstic, Khryapa y Teodosic), y también tres entre los 6 máximos anotadores (Weems, Teodosic, Krstic).

Teodosic, Papaloukas y Aaron Jackson son los encargados de dirigir a este equipo, Dionte, Weems y Micov son sus aleros más importantes, y por dentro Krstic, Khryapa, Kaun y Erceg son sus jugadores más importantes. Su quinteto más utilizado lo componen: Teodosic, Weems, Micov, Krstic y Khryapa.

Aquí os dejo la mayoría de las ideas de ataque y sets que propone Ettore Messina para poder sacar el mayor rendimiento táctico ofensivo a esta plantilla.

SITUACIONES DE LLEGAR JUGANDO:

Llegadas con BD: Situaciones con DRAG que pueden ser en 2×2 o en 3×3 en función de como llegue el equipo espacialmente. En ellas Teodosic, Jackson o Papaloukas tienen la libertad y la responsabilidad de generar juego y darle continuidad a la búsqueda de ventajas ofensivas.

Llegada con BD  (3×3) y triángulo corto del 4: Dos acciones de BD en 45º  con mismo bloqueador tras mano a mano entre exteriores. Muy dinámica y con buen spacing y ritmo de pase, suelen utilizarla para buscar a Krstic en la continuación o en el post up tras continuación.

Llegada con inversión más BD: Inversión por el poste alto con segundo pívot en 45º del lado de ayuda, que corta agresivo en acción de posible puerta atrás para generar un nuevo espacio donde se produce el BD en acción de 2×2.

Llegada con BI para BD central tras cross screen del bloqueador a exterior para definir spacing y como ventaja diferida antes de bloquear: Otra situación más para aprovechar la capacidad de generar de sus pequeños y a la movilidad de los grandes en estas situaciones.

Llegadas con post up del 3  (Weems): Otro de los recursos en transición ofensiva en buscar a Weems de espaldas al aro con split en el lado balón.

SITUACIONES CON INICIO  1-2-2 ó  1-4:

Parece que es la estructura espacialpreferida por Ettore Messina para iniciar sus sets de ataque. A partir de esta disposición inicial busca ventajas de todo tipo.

Final con ciego del 1 al 3 para BD central con el 4 como posible triángulo corto: De nuevo otro set para Teodosic o para buscar al 3 en post up.

Inicio 1-2-2 para Flare más Stagger:

Inicio 1-2-2 para single más mano a mano y picker de picker por línea de fondo: Buen set para buscar diferentes ventajas con cuatro indirectos diferentes y un mano a mano central.

Inicio 1-2-2 para pase al pívot más mano a mano y BD en 45º : Uno de los movimientos más utilizado hoy en día por muchos equipos para aprovechar 4 abiertos.

Inicio 1-2-2 para pase al pívot + Ucla del base + diferentes opciones: Uno de los sets más utilizados por el CSKA, con él tratan de buscar a Teodosic en poste bajo tras UCLA o tras pick the picker por el fondo, con la posibilidad de un BD hundido cerca de la línea de fondo.

Inicio 1-2-2 con BD entre pívots + mano a mano para BD central con 4 en 45º: Movimiento para aprovechar a Krhiapa sobre todo. También puede tener la variante de terminar con double drag.

HORNS: Situación clásica de cuernos con un interior bloqueando y el segundo interior respondiendo según su puesto específico (4 se abre 5 continúa).

HORNS para pin down + BDc + cross screen al bloqueador:

OTRAS SITUACIONES INTERESANTES:

Diamante:

Flare + diagonal al pívot:

Double Drag y diagonal al pívot:

Bloqueo Directo central con segundo pívot por el fondo:

Stagger para diagonal al 2º pívot:

FONDOS Y BANDAS:

Anuncios

Acerca de antonio luís perez cainzos

Entrenador profesional de baloncesto Doctorado en Psicología Deportiva en Universidad de Vigo Licenciado en CC Actividad Física y Deporte Máster en Psicología Deportiva por la UNED Curso de postgrado en Preparación Física de alto rendimiento

Publicado el 17 de mayo de 2013 en Ataque, Otras Ligas, Táctica y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Optimismo Interior Bruto

A Blog about Basketball, Mind and Coaching

Roberto Picos. Blog de fisioterapia,deporte y osteopatía

Reflexiones sobre fisioterapia, osteopatía y nutrición

Pick'n'Roll. Resources for basketball coaches.

A Blog about Basketball, Mind and Coaching

RJMBASKET

A Blog about Basketball, Mind and Coaching

Paulo Coelho

Paulo Coelho Writer Official Site

Blog de Chema Buceta

A Blog about Basketball, Mind and Coaching

A %d blogueros les gusta esto: