STEPHEN CURRY: “I can do all things…”

    Con esta frase escrita por él mismo en sus zapatillas salió esta temporada el escolta de los Golden State al Madison Square Garden, antes de anotar 57 puntos con 11 de 13 en triples y dar 7 asistencias en un partido memorable…

stephen-curry-54-points-nike-zoom-hyperfuse-2012-pe-10

A lo largo de mi estancia, de ya dos meses con el equipo de la NBA de los Denver Nuggets, he visto muchas cosas y he pasado por situaciones y momentos como entrenador, que me dejarán una huella en la memoria para siempre. Pero, desde hace dos semanas que los Nuggets han comenzado a preparar la primera eliminatoria de los play-off por el título de la NBA, algo me impactó con más fuerza, y fue conocer la capacidad ofensiva de uno de los jugadores estrella del equipo rival al que se iban a enfrentar, los Warriors de Golden State. El joven base-escolta (1,91 mts.) de 24 años, nacido en Akron (Ohio) y procedente de la Universidad de Davidson, Stephen Curry, elegido por los Warriors en la primera ronda del draft del 2009 en la 7ª posición.

Tras la grave lesión de la temporada pasada que sólo le permitió disputar 28 partidos, Curry regresó más preparado y ahora es fundamental en el juego de ataque de los Warriors (6º clasificado de la conferencia Oeste esta temporada), reparte sus minutos de base y escolta, y es uno de los máximos responsables de la personalidad y la identidad de este equipo.

El contraataque y el juego en transición basado en bloqueos directos para Curry y Jarrett Jack, y en situaciones diferentes de indirectos para liberar a sus tiradores de tres puntos les convierte en un equipo muy incómodo de defender. La opción del tiro de tres puntos es un paradigma en el juego de los Warriors, tienen el mejor porcentaje de la liga regular con más del 40% de acierto y son uno  de los tres mejores contraataques de la NBA. En ello ha ayudado y mucho, Curry, que este año ha superado el récord de triples anotados en una temporada con 272 y por encima de un 45% de acierto, para irse a los 23 puntos de media y 7 asistencias por partido.

Ahora, Stephen Curry, está siendo una gran dificultad para los Nuggets en esta eliminatoria, los Warriors son el equipo que más anota por partido de este play off y con mejor porcentaje (112 puntos con un 60% de tiros de campo). Stephen Curry ha mejorado todavía más su aportación ofensiva, 26 puntos y 11 asistencias. Los Nuggets están a una derrota de quedar eliminados después de una gran liga regular.

Un jugador difícil de controlar defensivamente, que tiene multitud de formas de generar ventajas para el equipo o para él, a través del 1×1, del juego sin balón, de las lecturas en salidas de indirectos y sobre todo en situaciones de bloqueo directo central o lateral, donde es capaz de decidir con gran eficacia en función de las distintas defensas que le propone el rival. Su tiro tras bote es, quizás, su mejor manera de anotar, pudiendo armar el tiro tras diferentes tipos de cambios previos y siendo capaz de sentirse cómodo y equilibrado con cualquier parada. El control del balón en todos los planos, la facilidad para desacoplarse del bote, la diferentes velocidades y frecuencias de bote, la capacidad excéntrica de sus piernas y su velocidad gestual, le hacen dominar a su defensor con comodidad.

Aquí os dejo un montaje que he hecho de él y que quiero compartir para que disfrutéis de la riqueza en fundamentos técnico-tácticos de este increíble jugador, que a mi personalmente me está maravillando.

Anuncios

Acerca de antonio luís perez cainzos

Entrenador profesional de baloncesto Doctorado en Psicología Deportiva en Universidad de Vigo Licenciado en CC Actividad Física y Deporte Máster en Psicología Deportiva por la UNED Curso de postgrado en Preparación Física de alto rendimiento

Publicado el 29 de abril de 2013 en Ataque, Táctica, Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Optimismo Interior Bruto

A Blog about Basketball, Mind and Coaching

Roberto Picos. Blog de fisioterapia,deporte y osteopatía

Reflexiones sobre fisioterapia, osteopatía y nutrición

Pick'n'Roll. Resources for basketball coaches.

A Blog about Basketball, Mind and Coaching

RJMBASKET

A Blog about Basketball, Mind and Coaching

Paulo Coelho

Paulo Coelho Writer Official Site

Blog de Chema Buceta

A Blog about Basketball, Mind and Coaching

A %d blogueros les gusta esto: