Dirección de partido: Control emocional en situación de estrés deportivo (vídeo)

Una de las labores más importantes o relevantes que tenemos los entrenadores en nuestro trabajo es la dirección de partido. No sé si es la más importante, pero quizás si sea una de las más exigentes para nosotros a nivel emocional, decisional y comunicativo.

Nos enfrentamos durante el partido a una posible situación de estrés deportivo que puede llegar a influir en nosotros y provocar emociones que nos condicionen a la hora de tomar decisiones y dar soluciones al grupo que dirigimos. La lógica interna del baloncesto, condicionada por su reglamento, hace de nuestro deporte uno de los de mayor interacción por parte de los entrenadores con el juego. Este nivel de interacción nos da la posibilidad de intervenir en el desarrollo del partido y la oportunidad de influir  estratégicamente y emocionalmente en el mismo.

Este nivel alto de interacción está habilitado sobre todo por los factores como la proximidad física al espacio de juego, que nos garantiza un espacio comunicativo con jugadores y árbitros, la posibilidad de realizar un número ilimitado de cambios, y la opción de utilizar un máximo de cinco tiempos muertos para comunicarnos con el equipo.

Después de una semana acumulando información sobre el rival en infinidad de aspectos, y teniendo en cuenta nuestras características y posibilidades como equipo, necesitamos filtrar todo esta cantidad de información para afrontar el partido. Nuestra personalidad, estilo de liderazgo, formación y experiencia marcarán nuestras pautas de preparación de partido y dirección del mismo.

En ocasiones jugamos a ser “dios” y llevamos el partido en nuestra cabeza con todas las posibilidades que creemos se pueden dar tácticamente y estratégicamente, olvidando que un partido de baloncesto es una realidad viva que fluye y que demandará de nosotros además de conocimiento del juego y un plan previo, una gran capacidad de adaptación e improvisación. Ambas capacidades exigen gestionar bien nuestras emociones.

El desarrollo del partido nos influye emocionalmente. Circunstancias como un marcador ajustado, el arbitraje, las consecuencias de ganar o perder, el público, las acciones de mis jugadores, salirse del plan prepartido… pueden aumentar nuestro estrés deportivo, generando  pensamientos encadenados y sentimientos que de no ser bien canalizados pueden influir en nuestro nivel de activación y reducir nuestra capacidad de observación y atención a lo realmente importante.

Por lo tanto parecen factores determinantes para una buena dirección de partido: la experiencia ante situaciones similares, nuestra formación y conocimiento del juego, nuestra inteligencia emocional, nuestra capacidad de adaptación e improvisación, nuestro estilo de liderazgo que determina nuestras habilidades comunicativas y nuestros rasgos de personalidad.

En este vídeo que os muestro, podemos observar alguno de estos factores que influyen en una buena o mala dirección de partido. Me imagino de muchos de vosotros habéis visto la primera semifinal de la Final Four de la Euroliga de la pasada temporada, que enfrentaba al CSKA de Moscú, entrenado por Kazlauskas y al Panathinaikos griego, entrenado por Zelko Obradovic, donde un entrenador, bajo una situación de elevado estrés deportivo (pocos segundos para la finalización y un tanteo ajustado) y una alta activación emocional, es capaz de en décimas de segundo tomar una buena decisión para su equipo.

A continuación os muestro el vídeo:

Anuncios

Acerca de antonio luís perez cainzos

Entrenador profesional de baloncesto Doctorado en Psicología Deportiva en Universidad de Vigo Licenciado en CC Actividad Física y Deporte Máster en Psicología Deportiva por la UNED Curso de postgrado en Preparación Física de alto rendimiento

Publicado el 23 de septiembre de 2012 en Dirección de equipo, Entrenador, Inteligencia Emocional, Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Optimismo Interior Bruto

A Blog about Basketball, Mind and Coaching

Roberto Picos. Blog de fisioterapia,deporte y osteopatía

Reflexiones sobre fisioterapia, osteopatía y nutrición

Pick'n'Roll. Resources for basketball coaches.

A Blog about Basketball, Mind and Coaching

RJMBASKET

A Blog about Basketball, Mind and Coaching

Paulo Coelho

Paulo Coelho Writer Official Site

Blog de Chema Buceta

A Blog about Basketball, Mind and Coaching

A %d blogueros les gusta esto: